Header Ad

Categories

Most Viewed

Rayados cumple 35 años de su primer campeonato

Entre el festejo y la nostalgia, los Rayados cumplen 35 años de su primer título en el Torneo México 1986.
Entre el festejo y la nostalgia, Rayados hoy cumple 35 años de haber ganado su primer campeonato.

Festejo porque son 35 años de aquella hazaña, de haber ganado ese primer campeonato del futbol mexicano; nostalgia porque ya se han adelantado varios integrantes de aquel equipo, el más cercano Francisco Avilán, quien falleció de Covid-19 el 5 de febrero del presente año. «Ahorita la verdad es que es triste por la situación que acabamos de pasar con Pancho Avilán y su esposa, que desgraciadamente nos dejaron. Acordarnos de esto (el campeonato) es acordarnos de Pancho y de verdad que sí caló muy profundo», expresó Rafael «Xalapa» Ortega, ex jugador de Rayados en esa época y quien hoy radica en Veracruz.

«Pero en lo futbolístico sí, es un recuerdo muy bonito que pasamos con la afición, todo fue muy agradable, terminó el partido y salimos con la afición del estadio».

Además de Avilán, se han adelantado en el camino Pedro Campa, zaguero central de aquel equipo; Mauro Torres, médico, Margarito Acuña, utilero y Salvador Mora, masajista. También Fernando Arredondo, vicepresidente del Club.

Rayados jugó aquella Final (que ganó 3-2 en el global) con Jesús «Wama» Contreras, en el arco; Joel García, Rito Luna, Pedro Campa y Guillermo Muñoz, en la defensa; Rafael «Xalapa» Ortega, Héctor Gamboa, Reinaldo Güeldini y Héctor Becerra, en el mediocampo; Francisco Javier «Abuelo» Cruz y Mario de Souza Mota «Bahía», fueron los atacantes.

Aquella tarde en el Tecnológico, Rayados fue apoyado incluso por una porra de los Tigres, algo imposible hoy en día.

Monterrey necesitaba ganar por dos goles, tras perder 2-1 el duelo de Ida celebrado en Tampico, y lo consiguió con un tanto de penal de Reinaldo Güeldini y uno de Francisco Javier «El Abuelo» Cruz, en tiempo extra.

Sobre las personas que demeritan ese campeonato y lo llaman «asterisco», Ortega mencionó que llamen a la Federación Mexicana de Fútbol para que salgan de dudas.

«Cuando me dicen eso, de que nos jugamos contra todos, les comento que en el Mundial de Clubes van y juegan dos o tres partidos y son segundo o tercer lugar. Es un torno y se saca un campeón y el torneo lo gana el que mejor hace las cosas. Además, participaron todos los equipos, me dicen que no jugamos contra Tigres o contra América, pues sí, pero yo no tengo la culpa que ellos no haya clasificado, porque sí participaron», expresó.

Francisco Javier «El Abuelo» Cruz fue el campeón goleador de este certamen, con 14 tantos anotados, mismos que Sergio Lira, del Tampoco Madero, mientras que Mario de Souza Mota «Bahía» fue tercero con 10 tantos.