El Comité Olímpico Internacional (COI) aprobó hoy modificaciones en su Carta Olímpica relativas a la elección de sedes para los Juegos de Verano e Invierno, que entre otros aspectos eliminan la obligación de designar siete años antes la sede y que esta sea una sola ciudad. Las reformas, aprobadas en la 134ª sesión del COI que hoy finaliza en Lausana (Suiza), suponen un drástico cambio en el sistema de elección de sedes, en el que tradicionalmente distintas ciudades competían entre ellas por conseguir el beneplácito del COI.
La Carta Olímpica ahora contemplará que la sede pueda ser ya no una única localidad sino “múltiples ciudades, regiones o países”, según una de las cuatro enmiendas aprobadas. Por otro lado, las comisiones de evaluación de las ciudades candidatas que existían hasta ahora, y que visitaban las posibles sedes para analizar la viabilidad de unos Juegos en ellas, serán sustituidas por dos Comisiones de Sedes Futuras, una para los Juegos estivales y otra para los invernales.
Además, se incluye un importante punto en el que se ordena al COI dar prioridad a posibles sedes que tengan ya instalaciones deportivas e infraestructuras construidas, mientras que aquellas que prometan futuras obras “solo se tendrán en cuenta sobre la base de planes de legado sostenible”. La reforma se aprobó por unanimidad en un momento de cierta crisis en el olimpismo a la hora de conseguir que haya ciudades interesadas en organizar futuros Juegos Olímpicos, debido al alto coste que suponen.